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El retorno de Lacan a los fundamentos freudianos

  • Publicación original: Biblioteca Lacantera freudiana
  • Clase 9 del seminario de 2013

Voy a comenzar con una viñeta clínica a fin de ejemplificar una de las posibles variantes de lo que designaría como el efecto de des consistencia imaginaria de los mandatos superyoicos. Esta pérdida del carácter imperativo del mandato es la contracara de ascesis la ética que promueve el análisis.

Les recuerdo que a nivel de sus enunciados teóricos, Freud no estableció la distinción que estamos trabajando entre ética y moral, eso solo puede verse en estado práctico. Entendió que la sujeción del ser humano a la ley se anudaba exclusivamente en torno a la instancia del superyó. Y su principal tarea, la del superyó, era contener el empuje de las pulsiones aportando así cierta protección al yo. El acceso del individuo a los bienes de la cultura, en la perspectiva freudiana, debía pagarse con la renuncia relativa a sus satisfacciones pulsionales, lo que acarrea el malestar de la angustia, pero también con inhibiciones y síntomas, expresiones de la neurosis general de la humanidad.

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