Saltar al contenido

Transmisión del significante

  • Publicación original: Imago Agenda. N° 200. Ed. letra Viva

Hace algunas décadas los científicos empezaron a decodificar la información genética “escrita” en el ADN cuya información es “leída” por el organismo vivo que la recibe convirtiéndose en guía de su constitución biológica. A esta propiedad se la llamó “universalidad del código genético”, aunque dicha universalidad permanezca restringida solamente a las formas de vida conocidas hasta hoy.

En tanto psicoanalistas nos interesa otro tipo de transmisión, la que se transmite por la palabra. Más particularmente quiero me abordar en este trabajo la pregunta ¿cómo se transmite la función del significante y la ley del lenguaje?

Si partí del modelo de transmisión genética, es porque en el lenguaje humano encontramos una estructura basal, universal a todas las lenguas, que, a pesar de su pertenencia a una estructura simbólica, se comporta de manera similar a los genes; una especie de ADN lingüístico que vehiculiza, de generación en generación, una información codificada sin necesidad de ser conocida, ni comprendida por los sujetos que la trasmiten como tampoco por quienes lo reciben. Me refiero a la estructura fonológica del lenguaje y de las unidades articulatorias que componen cada fonema. Jakobson, precursor y guía de estas investigaciones, dice así: “La constancia- ya se invariable o aproximativa- que puede observarse en la cronología relativa de ciertas oposiciones fonológicas adquiridas por el niño, encuentra una íntima correspondencia en las leyes estructurales de las lenguas de todo el mundo y facilita la interpretación de esas leyes.”[1] Se trata de la transmisión de leyes simbólicas, en tanto forman parte del lenguaje, que ningún ser humano creó, que rigen más allá de los límites de tal o cual cultura y cuyas propiedades se transmiten sin saber.


1- R. Jakobson Lenguaje infantil y afasia. Ayuso. Madrid. 1974. Pág. 10
Ver PDF – Transmision del significante

Published inArtículosPublicaciones